viernes, 27 de junio de 2008

SÍNTESIS CONCEPTUAL

El proceso de creación de mi obra se articula en torno a una reflexión profunda alrededor del tema de la “envidia entre mujeres” que, desde un discurso teórico pretende analizar mi particular experiencia sobre el tema. Es una propuesta de investigación y creación en torno a los planteamientos teóricos de Melanie Klein y su obra “Envidia y gratitud” en la que la envidia de la niña hacia su madre (al “pecho nutricio”) se desplaza gradualmente hacia otras mujeres en la edad adulta y hacia objetos de prestigio. También hace alusión, en la obra citada, a las “memories in feelings”, experiencias de la infancia, asumidas de manera que permitan una “reparación”, recurso que usualmente utilizo y que se evidencia en el tratamiento de las imágenes que se muestran en las obras. Asimismo, apelo a otros discursos teóricos como el del “estadio del espejo” de Lacan, según el cual el reflejo de la imagen que devuelve la otra permite percibir una carencia y posibilita una emulación y una rivalidad impuestas por la competencia a fin de obtener un lugar privilegiado en la sociedad.

Desde este punto de vista y tras la observación diaria y autorreflexiva de los hechos, encuentro que la cotidianidad está impregnada de una fuerte influencia de estereotipos ajenos a nuestra cultura local, como el mito idealizado de la mujer moderna que observamos especialmente en revistas como Selecciones del Reader’s Digest y en las cartillas escolares, imágenes que apropio, modifico y re-contextualizo, partiendo de un interés psicológico que deriva del hecho de haber sido plenamente asimiladas en nuestro imaginario cotidiano, en constante construcción de la identidad femenina. De esta manera, el resultado final permite una multiplicidad de lecturas a partir de la conciliación de las diversas funciones de la envidia, desde lo psicológico y lo sociológico hasta las teorías de género, aspectos que se han revelado a lo largo de esta investigación teórica personal.

Este proceso partió inicialmente de la observación etnográfica de un contexto concreto, el del grupo de señoras que venden vísceras en el sector del Mercado de Los Dos Puentes de la ciudad de Pasto, encontrándome con que, en tal contexto operan, de manera evidente, relaciones de competencia y rivalidad, que no son, naturalmente, exclusivas de este grupo; cada contexto revela esquemas de comportamiento acordes con las características particulares de la comunidad objeto de observación. Además, este acercamiento me indujo un interés por la estética que particularizaba al colectivo, lo que me llevó a reflexionar acerca de ciertas metáforas visuales, y obviamente, a estudiar las relaciones de poder y las comparaciones.

En esta confluencia de lo local con lo universal, la obra se ha ido transformando gradualmente pero ha mantenido el apropiacionismo de imágenes que, como antes mencioné, provienen en su mayoría de revistas y cartillas escolares de los años cuarenta y cincuenta, en las que la imagen de la mujer occidental de aquella época contrasta con la imagen opuesta de la realidad. Posteriormente el interés se centró en el concepto del reflejo, el de verse una en la otra, al interior de las relaciones entre mujeres, como una relación emotiva y a la vez dolorosa, puesto que en la comparación se pueden encontrar nuestras carencias.

Por otro lado, la propuesta plástica deja ver una confluencia de procesos personales, teóricos y formales, que se manifiestan a través de una variedad de experiencias en el uso de recursos expresivos como la fotografía, análoga y digital, la pintura, el grabado, la serigrafía, la instalación y el video- arte, medios que están al servicio del concepto que quiero transmitir y compartir con otras mujeres que vean reflejada en mi obra su propia experiencia de la envidia, ya sea como sujeto envidiado o envidioso.

No hay comentarios: